STORMY MONDAYS: Una banda de rock

STORMY MONDAYS: Una banda de rock

Stormy Mondays es una banda de rock: clásico, pero no retro.

Tocan canciones en inglés, en castellano y en asturiano; fusionan guitarras, pianos, Hammond, sección de viento, cuerda, percusión, armónica o mandolina. Se formaron en Oviedo en 1991.

Les gusta hacer buenos discos, pero sobre todo tocarlos en directo y conseguir que las canciones exploten. Internet es su mayor aliado: todas sus canciones se pueden escuchar y descargar gratis en su web y también puedes comprar sus discos en edición limitada. “Copiar música es bueno, por eso ofrecemos nuestras canciones con licencia Copyleft o Creative Commons, que te permite copiarlas tranquilamente. Llevamos más de diez años haciéndolo y sigue siendo noticia.”

Sonando en el espacio…

Su canción «Sunrise Number 1» sirvió como despertador a los astronautas, en el último día del último vuelo del transbordador espacial Endeavour, el 31 de mayo de 2011.

Se presentarón al concurso Space Rock, y entre 1.350 canciones de todo el mundo, la NASA eligió 10 finalistas: 9 americanos y ellos. Miles de personas les apoyaron y votaron desde todo el mundo para conseguir que su canción quedase en primer lugar. “Tenemos los mejores fans del mundo”

Un poco de historia…

En 1992 Slash (guitarrista de Guns N’ Roses) se subio a tocar con ellos en las fiestas de San Mateo en Oviedo, tenian 17 años y “fueron 20 minutos de gloria que pasaron en 20 segundos”. En 1999, se convirtieron en el primer y único grupo español en la historia del Festival de Woodstock, donde actuarón ante más de 50.000 personas.

En 1998 publican su primer CD, “Rainy days and Broken Hearts”, que reeditan en 2000 con su propia discográfica independiente. En 2002 publican el EP “Winter Songs” y el CD “Dias de lluvia, corazones rotos” en el mismo año. En 2004 vería la luz otro EP, “París”.

Su vocalista y lider Jorge Otero, ha cantado o colaborado con distintas leyendas del Rock Americano como Elliot Murphy, Willie Nile, Joe Grushecky o Cindy Bullens, pero recuerda con especial cariño el festival de Light of Day (2006) donde le invitaron a compartir escenario con Bruce Springsteen.

En 2007 publican su EP “On The Run” sin pasar por tiendas ni discográficas y con “la dosis ideal para estos tiempos, entre tres y cinco canciones”. En 2009 editan disco en directo “Concierto: Jardín Botánico” y un año más tarde en el 2010 publicarón dos EP “On my Radio” y “Días mejores”.

Y en el 2011 llega “Radio”, publicado primero en LP en vinilo azul y que recopila las 12 canciones de los EPs anteriores y  después, y gracias a la aventura espacial, se publicó en también en CD, incluyendo “Sunrise Number 1”.

Lo último… “Tú y yo / A las 9″ (2012) es un single edición limitada en vinilo rojo, con «doble cara A». El disco se hizo realidad gracias a la colaboración de 92 mecenas a través de la web de microfinanciación Verkami.

y un vídeo en asturiano:  «Dormi ya» es su primera canción en asturiano, y su existencia es puramente digital, en forma de vídeo y de descarga. Y con imágenes cedidas por la NASA.

“Nos han pasado cosas increíbles. Sonar en el espacio, la que más. Pero no será la última.”

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.