Materia Prima

Mónica, Juan y Pedro Fernández de Valderrama, son 3 hermanos Sevillanos afincados en Madrid, destacaron desde muy pequeños por sus cualidades musicales, desde los 12 años amenizaban bodas y fiestas privadas, entre ellas las de personajes conocidos como Espartaco, Javier Arenas, Antonio
Asensio y Raquel Revuelta…

Su carrera discográfica comenzó en el año 1992 colaborando en un disco benéfico junto con otros grupos. Se fijó en ellos la productora Sevillana Pasarela y en 1993 grababan su primer disco, llamado Materia Prima, igual que el grupo. En 1995 grabarían su siguiente disco, Punto y Aparte producido
por otra compañía Sevillana, Senador.

Después de éste trabajo el grupo se instaló en Madrid donde dirigen la producción musical de un canal de televisión de la plataforma Canal Satélite Digital que se emite en España y Portugal. Aquí, además de realizar la música de dicha cadena, presentaron un programa llamado Vive la Música que mostraba curiosidades sobre éste arte.

Paralelamente sería en 1999 y con la productora Pep’s Records cuando conseguirían su primer gran éxito con el álbum Quien lo diría. Empieza entonces una nueva y exitosa etapa para los hermanos.

Sus siguientes discos serían, en el 2001, Once razones y en 2002, Diario de un viaje que les permitió mantenerse en primera línea y que propició que en 2004 publicaran su primer recopilatorio de grandes éxitos, Lo mejor de Materia Prima. En 2006, y bajo su propia productora Mateprim S.L, publicaron Sin volver la vista atrás donde destacó la canción Tenías razón, y ese mismo año Sony re-edita sus Grandes éxitos con distinto formato y carátula.
En el aniversario de Don Quijote de la Mancha componen también bajo su propio sello la sintonía oficial de Béjar Caballero enamorado.

En 2007, se relanza su carrera como trío, y tras varios trabajos con destacados artistas españoles (como Cafe Quijano, Pasión Vega o Los Panchos) y multitud de composiciones para artistas (como Malú, Alejandro ega, Manu Tenorio o Juan Peña) se presentan al Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, en el cual ganan la Gaviota de Plata a la mejor canción internacional con Cuando quieras volver.
Sin volver la vista atrás salió a la venta en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Desde finales de 2008 su productora Mateprim realiza varios programas de televisión de música en directo que se emiten en franjas de madrugada en los canales Tve1, Tve2, Telemadrid, Canal Sur , Antena 3, IB3, Televisión Autonómica de Extremadura entre otros… Materia Prima compone para éstos
programas canciones que interpretan ellos mismos y otras canciones de más de cien grupos y artistas entre los que destacan: José Mercé, Los Panchos, Mónica Molina, Modestia Aparte, Josemi Carmona, Tennessee y una larga lista.

En 2010 publican La suma de nuestros días, disco que cuenta con la colaboración en una ranchera de su amigo, el diestro Enrique Ponce que sorprende por su buen hacer. El disco tiene carácter benéfico al colaborar con la fundación Madrina. Además, desde sus comienzos compaginan su trabajo como grupo, con el trabajo que realizan desde su propia productora: Mateprim S.L. Desde ella componen y realizan música para publicidad y audiovisuales, destacando las realizadas para Microsoft, Formula 1, Real
Madrid, Copa América de Vela o Cemex.
En total, el grupo ha vendido más de 200.000 copias con su formación propia y alrededor de 1,2 millones de álbumes conteniendo sus canciones, que han sido verriondas por muchos artistas latino. Las obras interpretadas o compuestas por los integrantes del grupo, tienen a su vez más de 10
millones de visitas en la red.
Mónica (La cantante del grupo), se presentó a las elecciones que se celebraron en el año 2012 en Sgae, y fue una de las autoras más votadas, ocupando el cargo de consejera de Dirección de dicho ente. En la actualidad, pertenece a su vez a su junta directiva.
Ahora se encuentran en plena gira y promoción de su último disco, aniversario de sus 25 años de carrera MATERIA FLAMENCA en el que han colaborado artistas de la talla como Estrella Morente, Arcanjel, María Toledo entre otros y de nuevo Enrique Ponce. También vuelven a apoyar una causa, esta vez la fundación Sandra Ibarra, que se lleva un porcentaje de la venta del disco. Disco que está a la venta tanto en formato digital como físico y está teniendo unas ventas muy buenas.